91 376 84 30 info@profesionales-asociados.com Consultores de empresa desde 1999.

Empresas en dificultad

Empresas en dificultad económica y financiera

 

Son numerosas las causas por las que las empresas pueden encontrarse en una situación de dificultad económica y financiera. Ambas suelen ir aparejadas aunque el inicio de la dificultad económica suele arrastrar en la mayoría de las veces a la dificultad financiera y lo mismo en sentido contrario. En uno y otro caso es indispensable analizar las causas y el origen de los problemas, es decir establecer el adecuado diagnóstico. Es la única vía para acometer las soluciones adecuadas que permitan corregir la situación de la empresa.

Con carácter general y sin ser exhaustivos, el origen de los problemas económicos de las empresas pueden encontrase en las siguientes situaciones:

1. Problemas de estructura económica: Por lo general se manifiestan con desequilibrios entre el volumen de ingresos y gastos, con generación de pérdidas a nivel de la cuenta de resultados. Se produce frecuentemente en empresas que han llegado a un volumen de negocio para el que estaban adecuadamente estructuradas, habiendo posteriormente caído las ventas sin haberse adecuado la estructura general a la nueva situación. En estas situaciones hay que atacar equilibradamente el impulso de los ingresos, la reestructuración de los gastos en general, entre ellos los más importantes suelen ser los de personal, así como la estructura financiera.

2. Problemas de producto / servicio: En un mercado altamente competitivo como el que vivimos, es fundamental el conocimiento de la estructura de costes del producto o servicio. Ello nos permitirá, por una parte situarlos en el mercado a los precios más competitivos y por otra el conocimiento exacto de los márgenes de producción, en el caso de productos y de realización, en el caso de servicios. Con mucha frecuencia la causa de los problemas económicos en las empresas se generan: i) porque tengo unos precios que están fuera de mercado, ii) porque a los precios que vendo mis márgenes de producción son inferiores de lo que creo. En estas situaciones hay que revisar la adecuación de nuestro producto/servicio a la demanda de nuestros mercados; llevar a cabo procesos de diversificación de productos o servicios; revisar la idoneidad de los mercados en que estamos presentes y diversificar los mismos si se considera conveniente. Pero lo más importante de todo es el análisis exhaustivo de nuestros costes de producto o de servicio y llevar a cabo los trabajos de ingeniería necesarios para su reducción.

3. Problemas de organización empresarial: Es muy frecuente encontrarse con empresas que conocen la existencia de problemas en su estructura económica pero son incapaces de reducirla por problemas estrictamente organizativos. Desde el punto de vista societario es necesario analizar las posibilidades de escisión empresarial o simplemente a nivel de unidades de negocio, si ello generara más claridad en los procesos de explotación y mayor optimización de los costes. En el caso de grupos es necesario analizar las posibilidades de concentración, por si con ello se generan sinergias comerciales y de ahorro de costes. En el caso de problemas de organización interna de la empresa es necesario la realización de auditorías internas o externas de la organización, orientadas a la focalización hacia los objetivos estratégicos y operativos así como a la optimización de la eficiencia de la estructura.

4. Problemas financieros estructurales: Las empresas nacen con una dimensión determinada, que al principio suele ser mínima pero va desarrollándose en el futuro. En cada momento la empresa ha de tener la estructura financiera adecuada, relación de recursos propios y ajenos, deuda en relación con los recursos propios y relación de deuda a largo y a corto plazo. Muchos gurús nos dicen que es bueno tener deuda, de nuestra experiencia sabemos que la mejor deuda es la que no existe. Los desequilibrios de la estructura financiera generan en la empresa costes directos e indirectos frecuentemente inasumibles.

(En las siguientes entradas analizaremos soluciones y alternativas en cada uno de los temas expuestos)

José M. Losada
GCD Profesionales Asociados, S.A.

 
Comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario