91 376 84 30 info@profesionales-asociados.com Consultores de empresa desde 1999.

Asesoramiento financiero

¿Qué beneficios directos me aporta contar con un asesoramiento financiero profesional?

  • Asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la Compañía.
  • Ayudar a resolver los problemas de estructura financiera.
  • Ayudar a resolver los problemas de financiación operativa.
  • Analizar inversiones para recomendar decisiones.
  • Realizar valoraciones empresariales para tomar decisiones.
  • Analizar, orientar y tutelar las operaciones más convenientes de inversión, desinversión o de transformación empresarial.

Llame al 91 376 84 30 y pídanos más información o si lo prefiere escríbanos a info@profesionales-asociados.com y un consultor se pondrá en contacto con usted.

Frankfurt puesta de solLa planificación financiera es un aspecto fundamental en la toma de decisiones empresariales, sin embargo su práctica suele ser defectuosa en muchas empresas lo que puede generar importantes riesgos a medio plazo.

Nuestros servicios de asesoramiento financiero se basan en el análisis de aquellos aspectos importantes para la sostenibilidad a largo plazo de la compañía, ayudamos en la toma de decisiones, la resolución de problemas estructurales, el análisis de inversiones, la valoración de empresas y proyectos de compra venta o fusiones.

Ayudamos a fijar políticas de funcionamiento en el campo financiero, aportamos criterios y un marco conceptual de actuación duradero.

Podemos trabajar en proyectos concretos previamente definidos o asesorando permanentemente en cualquier necesidad que surja como una extensión del departamento financiero.

Los proyectos se realizan a medida de las necesidades de cada compañía. En las reuniones previas de definición se determina el mejor alcance de los servicios a partir de las inquietudes manifestadas por el cliente y dentro de un nivel de honorarios muy competitivo.

Algunos de los trabajos que nos han encargado nuestros clientes están relacionados con algunas de las siguientes materias:

  • Preparación de documentación financiera para el consejo de administración, accionistas, bancos o terceros

El alcance suele ser la realización de un memorándum informativo con el análisis de las cuentas y proyecciones financieras del negocio.

Dependiendo del destinatario final se pueden incluir cualquier otro aspecto como la descripción de la Compañía si es para terceros, el análisis de una inversión, comparativas sectoriales o cualquier otro.

Nuestros clientes suelen usar habitualmente estos documentos para disponer de un análisis profesional a medida, sobre la marcha financiera de la empresa, sobre una situación particular del negocio o el análisis de una inversión. Pueden utilizarlo para uso propio de la dirección general o para su entrega a bancos, accionistas u otros.

  • Preparación del Plan de Negocio

El plan de negocio es una herramienta útil en diversas situaciones como por ejemplo el desarrollo de nuevos proyectos, el lanzamiento de una nueva línea de negocio, el desarrollo de un plan de inversiones, la adquisición e integración de empresas, o simplemente para disponer de un plan donde reflejar la evolución pretendida a tres o cinco años vista.

Puede ser redactado también pensando en su entrega a terceros con el fin de captar fondos propios o financiación, como a entidades de capital riesgo, bancos o instituciones públicas.

En el aspecto financiero; preparamos las proyecciones financieras, calculamos la evolución de los circulantes financieros, las necesidades y estructura de capital, los flujos de caja libre, los flujos financieros, plan de inversiones y el plan de tesorería. Ayudamos a analizar la coherencia de las cifras, los principales indicadores y ratios de rentabilidad, sacamos conclusiones y discutimos los resultados generando recomendaciones.

Realizamos un análisis de escenarios multivariable, apoyados en software especializado, con el objetivo de conocer los escenarios que pueden producirse y con qué probabilidad, mejorando el conocimiento de los riesgos que se asumen y por tanto la capacidad de gestión de los mismos.

Trabajamos en otros aspectos del plan como puede ser el desarrollo organizativo, el análisis del mercado, el desarrollo comercial o según el alcance específico que requiera el cliente. En algunas ocasiones se nos ha pedido también el diseño del modelo de negocio.

En el caso de nuevos proyectos y con el objetivo de apoyar la creación de empresas, nuestros honorarios pueden capitalizarse total o parcialmente a fin de no drenar los recursos financieros del emprendedor. En otros proyectos también es posible aceptar la capitalización de honorarios sujeto a algunas condiciones particulares de protección de minorías.

  • Preparación de proyecciones financieras o plan financiero

Realizamos proyecciones financieras para cualquier uso interno o para la incorporación en informes para terceros, entidades financieras, procedimientos judiciales o instituciones públicas. Conlleva la redacción del análisis financiero y sus conclusiones.

La preparación de proyecciones financieras puede ser útil para analizar por ejemplo; las necesidades de capital ante un plan de inversiones, analizar el comportamiento financiero ante diversos escenarios de evolución de las ventas, para realizar un plan de viabilidad, memorias concursales o para la presentación de expedientes de regulación.

Como herramienta de gestión ayuda a conocer y anticipar la situación económica en un horizonte temporal mayor al que habitualmente se maneja en el día a día.

  • Análisis de inversiones

Analizamos financieramente una inversión con el objetivo de saber si es conveniente realizarla, de qué forma y en qué tiempos. Analizamos aspectos como:

  • El análisis de los flujos de caja de la inversión
  • La rentabilidad esperada. Análisis de parámetros como TIR o VAN
  • Estructura de deuda capital óptima y alternativas de financiación
  • Riesgos y análisis de escenarios
  • Encaje en la empresa
  • Calendario de ejecución

Estudiamos otros aspectos para asegurar que una inversión determinada sirve de la mejor forma posible a los objetivos de la Compañía.

  • Cálculo de la estructura de capital óptima

Ayudamos a determinar cuál es el nivel óptimo de deuda que debe manejar la empresa y desarrollamos los criterios y políticas de actuación al respecto. Analizamos cuál es la situación de otras empresas competidoras y que nivel de deuda asumen para realizar un ejercicio de comparación.
Establecemos los ratios de referencia y en que niveles se deben mover para mantener un nivel de seguridad razonable.

La deuda es una herramienta que se usa habitualmente en la empresa, ayuda a generar más rentabilidad al accionista y permite acometer proyectos de inversión que serían imposibles sólo con los recursos propios.

Sin embargo a nadie se le escapa el riesgo que conlleva, y a la vista de la crisis que estamos atravesando, en muchos casos hemos visto que no se maneja adecuadamente, lo que puede llevar a situaciones de gran dificultad. No es lo mismo una autopista o un parque eólico que una empresa de construcción. En cada caso hay un nivel de seguridad distinto que depende fundamentalmente de la estabilidad de ventas y márgenes, y que es necesario calcular.

También hay que tener en cuenta cuál es la situación del ciclo económico, muchas empresas se endeudan en el momento del auge económico en unos niveles que pueden ser llevaderos en momentos de crecimiento pero peligrosos si el ciclo cambia.

Aconsejamos a nuestros clientes y les ayudamos a fijar unos niveles máximos de deuda y unos criterios de funcionamiento y reflejarlos en los reglamentos internos de gestión o en pactos parasociales. Esto es algo que aporta gran seguridad a los socios, administradores, consejeros, gestores, empleados y en definitiva a cualquier tercero que mantenga relación con la empresa.

Otros trabajos:
Apoyamos a nuestros clientes en la realización de trabajos a medida en el área económica y financiera. Si tiene una necesidad específica no dude en consultarnos para determinar si podemos ayudarle.

GCD Profesionales Asociados,
asesoramiento financiero desde 1999