91 376 84 30 info@profesionales-asociados.com Consultores de empresa desde 1999.

Grupos de Sociedades. Consideraciones para PYMES.

 “Lo que los socios y administradores deben saber en relación con los grupos de sociedades”

 

Grupo de sociedades

 

 

Aunque la gestión de estos temas suele estar encomendada a los consultores y asesores, todos los socios y administradores de grupos de sociedades deberían conocer globalmente los conceptos que sucintamente exponemos a continuación, lo que evitaría frecuentes sorpresas desagradables de índole fiscal y/o laboral:

 

 

  • Ser conscientes de la existencia de grupo de sociedades y que no se trata de un mero cruce de acciones o participaciones. Es decir que una de las sociedades ostente el control de otra u otras. Estas situaciones están reguladas en el art. 42 del Código de Comercio.

  • Saber que los grupos de sociedades están obligados a consolidar sus cuentas anuales, salvo algunas excepciones, principalmente por su tamaño:

Que el total del activo del balance sea inferior a 11,4 M €.
Que el total de la cifra de negocios sea inferior a 22.8 M €.
Que el número de trabajadores del grupo, durante el ejercicio, sea inferior a 50.

Para no estar obligado a consolidar deben cumplirse al menos dos de  las condiciones anteriores y durante dos ejercicios consecutivos.

  • Que existe la posibilidad de consolidación fiscal. Los grupos de sociedades, que cumplen determinados requisitos, pueden acogerse voluntariamente al régimen de consolidación fiscal, por el que la matriz liquida el impuesto sobre sociedades integrando a todo el grupo completo.
  • Saber que el concepto de grupo afecta fiscalmente a aquellas empresas de pequeña dimensión o microempresas. Es el cómputo global de la cifra de negocios el que se ha de aplicar en la determinación del tipo de gravamen en el Impuesto sobre Sociedades.

Por último es importante conocer si el conjunto de sociedades es un grupo a efectos laborales. Existe grupo laboral cuando los trabajadores actúan indistinta o conjuntamente para dos o más sociedades de dicho grupo. Todas las sociedades responden solidariamente entre sí ante los trabajadores, en los casos de trabajo indiferenciado, confusión de patrimonios, caja única y uso abusivo de la personalidad jurídica por el grupo. Llevar a cabo un ERE de una empresa que forma grupo laboral con otras implica extender el ERE a todas.

Para saber más conozca nuestros servicios de Apoyo a la Gestión

GCD Profesionales Asociados,
consultores de empresas desde 1999

 

RSS

 
Comentarios

Gracias! Recientemente he estado buscando informacion sobre este tema y de momento, tu pagina ha sido lo mejor que he encontrado, muchas
gracias :)

Dejar un comentario