91 376 84 30 info@profesionales-asociados.com Consultores de empresa desde 1999.

Servicios

Sistemas de información

¿Qué voy a conseguir revisando mis actuales sistemas de información?

  • Adecuar los sistemas de información a los objetivos estratégicos y operativos.
  • Adecuar los sistemas de información a la estructura de planificación y control.
  • Adecuar a los sistemas de información a la estructura organizativa.

Llame al 91 376 84 30 y pídanos más información o si lo prefiere escríbanos a info@profesionales-asociados.com y un consultor se pondrá en contacto con usted.

campo de girasoles

Los sistemas de información son una parte esencial de la infraestructura de la empresa y están estrechamente ligados a los demás sistemas organizativos.

Cualquier cambio en el sistema de información o la implantación de uno nuevo, puede requerir cambios en el resto de subsistemas organizativos de la empresa. Por el contrario cualquier cambio en los subsistemas de compensación, control y planificación u organizativo debe reflejarse en el sistema de información.

Nuestro trabajo consiste en ayudar a elegir la mejor estructura de información para cada compañía a partir de un conocimiento profundo de su organización y sus necesidades reales.

Acompañamos a la dirección a lo largo del proceso de selección del sistema más idóneo profundizando en los detalles que sean necesarios. Prevemos los recursos y cambios organizativos que serán necesarios y ayudamos en el proceso de implantación para asegurar el éxito final.

Gracias a una meditada selección de los sistemas de información disponibles y análisis previo de su encaje con la organización, podemos minimizar los riesgos asociados a estos procesos, asegurar que lo que implantamos es realmente necesario e idóneo.

Objetivos
Identificar los sistemas de información idóneos para cada compañía en consistencia con el resto de subsistemas organizativos.

Procedimientos

  • Estudio de los elementos organizativos de que dispone la Compañía
  • Conocimiento de las estrategia y objetivos a largo plazo
  • Análisis de las alternativas disponibles
  • Recomendaciones y apoyo en el proceso de implantación

GCD Profesionales Asociados,
consultores de empresa desde 1999

Compensación e incentivos

¿Qué ventajas obtengo con un sistema adecuado de compensación e incentivación al personal?

  • Mejorar la motivación del equipo humano.
  • Impulsar los objetivos estratégicos y operativos.
  • Optimizar la productividad del personal operativo.
  • Optimizar la eficiencia del equipo funcional.
  • Mejorar los resultados económicos y financieros.

Llame al 91 376 84 30 y pídanos más información o si lo prefiere escríbanos a info@profesionales-asociados.com y un consultor se pondrá en contacto con usted.

Niña en campo de trigoSLas políticas de compensación e incentivos pueden ser una importante fuente de diferenciación y ventaja competitiva, mientras que la carencia o un mal desarrollo de los mismos son una importante debilidad.

 

 

Somos conscientes de que un sistema de compensación e incentivos correctamente diseñado puede convertirse en la columna vertebral de cualquier organización. El objetivo debe ser alinear adecuadamente el capital humano del que disponemos con los objetivos últimos de la organización.

Cuando hablamos de medianas y pequeñas empresas es frecuente encontrarse con sistemas retributivos poco desarrollados o defectuosos. Con el paso del tiempo esta situación puede dar lugar a situaciones injustas, agravios comparativos y todo tipo de problemas que dificultan la gobernabilidad de la organización.

La carencia de sistemas de compensación e incentivos es equivalente en la empresa a intentar gobernar un barco sin timón, podemos tener buenos marineros pero el riesgo de que unos tiren hacia un lado y otros hacia otro olvidando el rumbo final de la nave es muy alto.

Se puede ir más lejos afirmando que una buena estrategia sin un buen diseño del sistema de compensación fracasará, mientras que por el contrario, un buen diseño garantiza la consecución de los objetivos a largo plazo de la organización, incluso en el caso de que cometamos errores estratégicos o naveguemos en circunstancias adversas.

Se puede afirmar que la primera regla del “management” es “tener los incentivos bien diseñados”. La fuerza de los incentivos, para bien o para mal, es tan poderosa que no tiene sentido que la Dirección General dedique el tiempo a otros aspectos estratégicos hasta que no tenga un buen sistema funcionando.

Nuestro enfoque parte de la base de que debe existir un sistema adecuado para cada compañía, y dicho sistema debe basarse en el principio de equidad interna. Realizamos nuestros proyectos a medida de cada organización y trabajamos con nuestros clientes a largo plazo para ir ajustando el sistema hasta que se convierta en una ventaja competitiva relevante frente a la competencia.

Dividimos los proyectos en tres fases diferenciadas:

  • Diagnóstico de la organización. En esta fase debemos comprender la estrategia de la organización, sus objetivos, los subsistemas de la organización, así como sus problemas y puntos débiles.
  • Diseñar e implantar. Trabajamos a la medida de cada organización, nos adaptamos a sus necesidades, tamaño y herramientas disponibles. Diseñamos y ejecutamos un plan de implantación.
  • Seguimiento. Los sistemas de compensación requieren de un ajuste paulatino en el tiempo. Evaluamos periódicamente el éxito del sistema y proponemos medidas correctoras. Adecuamos el sistema a las circunstancias cambiantes de cada organización.

Objetivos
Alinear el capital humano del que disponemos con los objetivos últimos de la organización.

Procedimientos

  • Análisis de los sistemas retributivos existentes.
  • Conocimiento en profundidad de los elementos organizativos de que dispone la Compañía
  • Conocimiento de las estrategia y objetivos a largo plazo
  • Reunión de seguimiento y trabajo en equipo hasta la confección completa de un sistema de retribución.

GCD Profesionales Asociados,
diseño de compensación e incentivos desde 1999

Sistemas de planificación y fijación de objetivos

¿Qué consigo con la revisión o implantación de los sistemas de planificación y control?

  • Mejorar los resultados económicos y financieros.
  • Optimizar la productividad del personal operativo.
  • Optimizar la eficiencia del equipo funcional.
  • Establecer un sistema de dirección por objetivos.
  • Motivación del equipo humano mediante un adecuado sistema de control e incentivación. 

Llame al 91 376 84 30 y pídanos más información o si lo prefiere escríbanos a info@profesionales-asociados.com y un consultor se pondrá en contacto con usted.

Campo de trigo verde

La fijación de objetivos en la empresa es en parte un arte y en parte una ciencia. Trasladar la estrategia a la organización en forma de objetivos es algo habitual pero debe realizarse con sumo cuidado puesto que implícita o explícitamente existirá siempre un programa de incentivos asociado.

Los errores en la fijación de objetivos pueden provocar insatisfacción y disfunciones en el comportamiento de los empleados y se vuelven en contra de la organización y de sus resultados económicos.

Uno de los problemas recurrentes en la fijación de objetivos suele ser que son considerados inalcanzables, aunque la lista de problemas puede ser mucho más larga; por ejemplo pueden generar un efecto trinquete, reducción del rendimiento deliberadamente para no incrementar objetivos futuros, o primar los ingresos a costa de los clientes, ser demasiados bajos o altos, carecer de rigor, falta de individualización o adaptación a circunstancias específicas, destruir procesos creativos, relegar o descuidar tareas no cubiertas por los objetivos o carecer de sistemas apropiados para su medición.

Además los planes de objetivos pueden no estar correctamente alienados con el resto de los sistemas organizativos o no ser coherentes con los objetivos a largo plazo y estratégicos que se desean lograr. Pueden existir problemas de elegibilidad, se asigna un objetivo a una persona que poco puede influir en su cumplimiento, o de importe y equidad, suponen poca o demasiada retribución en comparación con otras personas de la organización o respecto al sector.

Por otro lado los objetivos y sus indicadores deben revisarse periódicamente para asegurar su validez e idoneidad.

Aportamos un enfoque iterativo y de implantación por fases. Una vez consensuado el mejor sistema su implantación debe ser gradual, dando tiempo a una mejor calibración y afinamiento y observando su efecto en la organización para mejorar y rectificar cuando sea necesario. No existe un sistema perfecto, por el contrario después de su diseño e implantación es necesario una atención continua y adaptación a las nuevas circunstancias y evolución natural de la organización.

Objetivos
Desarrollo de un sistema de objetivos a medida de la organización, coherente y que minimice los problemas habituales asociados con estos sistemas.

Procedimientos
Los procedimientos y técnicas que aplicamos están basados en las siguientes acciones:

  • Análisis de los sistemas organizativos existentes
  • Entrevistas personales con la Dirección General y personas claves de la organización
  • Diagnostico y elaboración de un sistema de objetivos
  • Desarrollo de un plan de implantación
  • Sesiones de trabajo conjunto y seguimiento del proyecto hasta su finalización

GCD Profesionales Asociados,
fijación y planificación de objetivos en la empresa desde 1999

Estructura de la organización

¿Qué puedo conseguir con un diseño adecuado de mi organización?

  • Optimizar la eficiencia de la estructura organizativa.
  • Optimizar los procesos funcionales y operativos.
  • Optimizar el coste de la organización en relación con los objetivos estratégicos y operativos.
  • Mejorar los resultados económicos y financieros.

Llame al 91 376 84 30 y pídanos más información o si lo prefiere escríbanos a info@profesionales-asociados.com y un consultor se pondrá en contacto con usted.

Tulipanes rojosDiseñar organizaciones es un arte. Ayudamos a la Dirección General y a los propietarios de medianas y pequeñas empresas a hacer el mejor diseño profesional de la estructura de la organización. Nuestro trabajo consiste en delimitar las responsabilidades de personas y departamentos de la empresa y sus relaciones de interacción, coordinación y dirección.  

 

 

La estructura de la organización es uno de los pilares de la organización junto con los sistemas de planificación, el sistema de control, los sistemas de compensación e incentivos y los sistemas de información. Todos ellos pueden conformar una valiosa ventaja competitiva que ayude a las compañías a despuntar en unos mercados globalizados extremadamente competitivos.

Nos encontramos a menudo con empresas en las que no ha sido definida dicha estructura organizativa sino que se ha conformado en el tiempo según  la necesidad lo ha requerido; sin embargo, es necesario asegurarse de que dicha estructura es la adecuada y es coherente con la estrategia y objetivos que queramos llevar a cabo.

Nos encargamos de analizar los distintos elementos de la organización determinando su coherencia y correcto alineamiento con los objetivos y estrategia a largo plazo. Una vez conocida la organización delimitamos las responsabilidades de personas y departamentos de la empresa y sus relaciones de interacción, coordinación y dirección.

Durante el proceso consensuamos nuestros criterios y recomendaciones con la Dirección General asegurándonos un encaje perfecto de la nueva estructura organizativa.

Dividimos los proyectos en tres fases diferenciadas:

  • Diagnóstico de la organización: En esta fase debemos comprender la estrategia de la compañía, sus objetivos, los subsistemas de la organización, así como sus problemas y puntos débiles.
  • Diseñar e implantar: Diseñamos y ejecutamos el plan de implantación. Trabajamos a la medida de cada organización, buscamos el equilibrio entre los distintos sistemas que configuran la empresa y un alto grado de coordinación y coherencia entre los mismos.
  • Seguimiento: Evaluamos periódicamente el éxito de la estructura organizativa y proponemos medidas correctoras. Adecuamos la estructura a las circunstancias cambiantes de cada organización.

Objetivos
Determinar cuál es la mejor estructura de la organización para el mejor desarrollo de la Compañía.
Establecer un plan de acción para la implantación y desarrollo de la organización.
Ayudar en el proceso de implantación.

Procedimientos

  • Análisis de los sistemas organizativos existentes
  • Conocimiento de las estrategia y objetivos a largo plazo

Reunión de seguimiento y trabajo en equipo hasta la confección completa de la estructura organizativa.

GCD Profesionales Asociados,
diseño de la estructura de la organización desde 1999

Auditoría de la organización

¿En qué se puede beneficiar mi empresa con la realización de una auditoría de la organización?

  • Focaliza la organización hacia los objetivos estratégicos y operativos.
  • Optimiza la eficiencia de la estructura organizativa.
  • Optimiza los sistemas de planificación.
  • Optimiza el sistema de control.
  • Optimiza los sistemas de compensación e incentivación.
  • Optimiza los sistemas de información.
  • Mejora la rentabilidad

Llame al 91 376 84 30 y pídanos más información o si lo prefiere escríbanos a info@profesionales-asociados.com y un consultor se pondrá en contacto con usted.

Foto de remerosS

Mediante la realización de una Auditoría de la Organización, analizamos detalladamente cada uno de los sistemas organizativos evaluando su nivel de desarrollo, coherencia interna y alineamiento con los objetivos de la Compañía. Una vez analizada la organización identificamos los problemas existentes y aportamos ideas para su mejora y criterios para su desarrollo futuro.

 

La auditoria de la organización es una revisión de todos los elementos que configuran la organización como son la estructura organizativa, los sistemas de planificación, el sistema de control, los sistemas de compensación e incentivos y los sistemas de información. Además es necesario comprender cuáles son los objetivos y estrategia a largo plazo de la Compañía.

Analizando cada uno de los elementos anteriores podemos determinar su grado de desarrollo, su coherencia interna, su alineación con los objetivos de la compañía, detectar que problemas existen y aportar posibles soluciones.

Realizar una auditoría de organización es recomendable para Compañías de cualquier tamaño; sin embargo, lo es especialmente para las medianas y pequeñas empresas que anteriormente no hayan realizado un proceso en profundidad de análisis de su organización y que han detectado carencias en su funcionamiento.

Dividimos los proyectos en tres fases diferenciadas:

  • Diagnóstico de la organización: En esta fase debemos comprender la estrategia de la organización, sus objetivos, los subsistemas de la organización, así como sus problemas, puntos fuertes y débiles.

  • Diseñar e implantar: Trabajamos a la medida de cada organización, nos adaptamos a sus necesidades, tamaño y herramientas disponibles; diseñamos y ejecutamos un plan de implantación, trabajando a partir de lo existente podemos evolucionar introduciendo mejoras que representen un gran cambio.
  • Seguimiento: Evaluamos periódicamente el éxito de la organización y proponemos medidas correctoras o adecuación a nuevas circunstancias.

Objetivos

Dotar a las empresas de las herramientas e infraestructura organizativa necesaria para poder desplegar su potencial completo.

Procedimientos

Los procedimientos y técnicas que aplicamos están basados en las siguientes acciones:

  • Análisis de los sistemas organizativos existentes
  • Entrevistas personales con la Dirección General y personas claves de la organización
  • Sesiones de trabajo conjunto y seguimiento del proyecto hasta su finalización

GCD Profesionales Asociados,
auditoría de la organización de empresas desde 1999